05 octubre, 2010

Hamburguesas de garbanzo



Durante un buen tiempo fui vegetariana y me volví fanática de los garbanzos. Los había comido pero sólo como parte de caldos y nunca había pensado en ellos como el ingrediente principal de los platillos. Por alguna razón que desconozco, durante ese tiempo, tuve un apetito feroz por los garbanzos. Compraba latas y latas de garbanzos y generalmente esa era mi cena. Garbanzos con vinagre balsámico, garbanzos con chile, tomate y cebolla; garbanzos con limón, garbanzos solos directos de la lata. Ahora sigue siendo mi leguminosa favorita pero sin llegar a esos niveles de monstruo-come-garbanzos. Por eso cuando vi esta receta de hamburguesas de garbanzo  no dudé en prepararlas. La receta es una adaptación de una de Heidi Swanson, del blog 101 Cookbooks. Sus recetas son vegetarianas y va mucho más allá de ensaladas de lechuga, pasta con broccoli y sopa de verduras. Utiliza muchos ingredientes, algunos ni siquiera he podido encontrar aquí, pero siempre encuentro con qué sustituirlos. Y las fotos! hacen que su comida no le pida nada a un plato de carne.

Vale la pena probar sus recetas. Además de lo saludables que son, cocinar sin carne es obviamente más económico y no es necesario sacrificar el sabor ni la variedad. Sólo hay que aprender a cocinar utilizando diferentes ingredientes.

Para preparar estas hamburguesas es necesario poner a remojar los garbanzos en agua fría, al menos 24 horas antes de usarlos. Después de transcurrido el tiempo, ponerlos a cocer hasta que estén tiernos, aproximadamente una media hora. O bien, se pueden utilizar garbanzos de lata.

Ingredientes:
2 1/2 tazas de garbanzos cocidos
4 huevos
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de paprika o pimentón
Pimienta al gusto
1/2 cebolla picada
1/3 taza de cilantro picado
1 taza de germinado picado (alfalfa, broccoli, soya, lenteja, etc)
Ralladura de un limón
1/2 taza a 1 taza de pan molido

Procedimiento:
En un procesador de alimentos o licuadora, moler los garbanzos con la sal y los huevos hasta obtener una masa de la consistencia del hummus o hasta que no haya garbanzos completos. No trabajar demasiado.
Agregar la masa a la cebolla picada, el cilantro, el germinado y la ralladura de limón. Agregar la paprika y pimienta al gusto. Agregar 1/2 taza de pan molido y mezclar bien. Si la masa está aún demasiado húmeda como para formar tortitas, agregar más pan molido hasta lograr la consistencia deseada. A mí me gusta que la masa quede densa para que no se desmorone a la hora de comer la hamburguesa.

Poner a calentar aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, formar las tortitas y cocinarlas por los dos lados hasta que doren.
A mí me alcanzó la masa para formar 8 tortitas de tamaño muy generoso y gruesecitas, podría alcanzar hasta para 12 delgadas.
La receta original menciona que las tortitas se deben cortar a la mitad y rellenarlas, yo preferí utilizar 2 para formar la hamburguesa ya que me pareció que se podrían deshacer.

Tomar dos tortitas y ponerles mayonesa y mostaza. Rellenar con tomate, lechuga y aguacate. O con las verduras que prefieras, incluso con queso quedarían muy bien.

1 comentario:

  1. Hola!
    Me encantan las recetas que pones,además te explicas super bien ^_^
    Esta receta me parece que tiene muy buena pinta, y es muy sana, asi que probaré a hacerla.

    Un saludo desde España y gracias por subir estas recetas tan originales.

    ResponderEliminar